domingo, 8 de mayo de 2016

Bella y Bestia (un diálogo político)

Ella Bella siempre sirve su vaso con los últimos centímetro cúbicos de cerveza que quedaba en la última botella. Yo la miré molesto.
–Es la deuda del gobierno anterior.– Me dice con la seriedad y la seguridad de quien repite como un loro. Se fijaron que no hay enunciado más firme y seguro que el de los loros. Y eso es así porque no tiene que pensar lo que dice, sólo repite un enunciado que oyó y lo repite imitando hasta la entonación.
–El Estado gastaba mucho.– continúa el loro.
–Estamos pagando la fiesta.– insiste en su «deja vu» mediático.
La miro, sé que de nada sirve que le conteste; si no le cree ni a su bolsillo cómo va a creerme a mí con quien siempre ha disentido.
Pero no puedo contenerme.
–Yo hubiera querido seguir de fiesta.
–Fiesta la de Lazaro Baez… – Me interrumpe.
–A ver, hermosa y pequeña cabeza hueca. Intentá escucharme un poco. Que el Estado gaste o no gaste es una decisión política; porque ¿sabés en qué gasta el estado? Cuando un Estado gasta, gasta en salud, en educación, en obra pública. Si el Estado no gasta en esas cosas vas a tener que gastar vos. Cuando el Estado gasta, también lo pagás vos y el empresario que tiene salud y educación privadas y no una pedorra prepaga ni una escuela de gestión privada, que es muy distinto a una escuela privada. Y los que no tienen, no pagan. ¿Cómo pagan? Con los impuestos. Si un gobierno decide que para comodidad empresarial se le reduce o quitan los impuestos a los agropecuarios, a las mineras, a las importadoras, etc. ¿De dónde va a recuperar esa plata? Incluso reduciendo el gasto público, siempre hay que gastar. Y si además dejaste gente en la calle para reducir el gasto, más la complicás porque el excluido de hoy no paga impuestos y sale caro y puede ser el delincuente de mañana. Pero dejemos el tema solo en el gasto, hay menos ingresos y hay que mantener un sistema político que cuesta plata (ni hablar si se les ocurre hacer retiros espirituales y todas esas yerbas). ¿Y quién paga? Vos cuando cargás nafta, cuando comprás puchos, cuando pagás los servicios… Si Lazaro Baez es culpable, que lo metan preso; si Cristina es culpable, que la metan presa. Lo uno no anula lo otro. Cuando te des cuenta vas a ver mucha más gente pidiendo, los que apenas comenzaban a ascender a la clase media volverán a caer y, porque tu pensamiento egoísta te lo hace pensar, tu plata va a alcanzar mucho menos. No sé si me entendés… en realidad no sé si me escuchás (leés). No hay más inversiones en educación, el presupuesto de las universidades quedó igual, o sea se redujo un 26% por la inflación sólo en lo que va de este año. ¿No entendés? Nuestra clase social, la única forma de ascenso social que tiene es el estudio y reducen gastos ahí. ¿Hay que pagar una deuda del gobierno anterior? Bueno, que el que más tenga más pague; eso es una decisión política… Otra podría ser, que la pague la clase media; también es una decisión política. La que tomó el gobierno que votaste.
–¿Pero vos viste todas las propiedades que tenía Lázaro?–me pregunta con tono de indignación.
Entonces le di un beso y… pero esa tarde, después, no fumé un cigarrillo; simplemente me fui.
–¡Qué pena!– pensaba mientras volvía a mi casa.
–¡Qué pena!– pensaba ella aún en la cama.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario