lunes, 10 de agosto de 2015

Esos viejos-nuevos debates

Hay gente que dice que la gente no lee; mientras tanto yo…
Leía un debate ideológico en el face (si ese oxímoron se me permite) y uno le decía al otro: «leé el Pibe» y el otro respondía «yo leí La Dueña» y un tercero decía «no ustedes tendrían que leer  Scioli secreto». De pronto uno participó con «El Jefe, ese hay que leer».
Como profesor de lengua me interesa ver el auge de un género literario que podría llamarse «ficción política» que surgió quizás en grandes escritores como Verbitsky o Seoane y que posiblemente sea un derivado necesario de la «no ficción» creada por Walsh que puede encontrar su génesis en «El Facundo» de Sarmiento pero que al igual que la novela histórica desvirtuó en un empalagoso, innecesario y taquillero género comercial que nada significa.

Y yo que quería leer ideas, leí literatura… y de la más efímera.
Para pensar es quizás que cuando esta literatura se utilizó en política siempre fue para hablar del Otro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario