martes, 29 de marzo de 2016

Un problema ético

Cuando se viraliza algo de la vida privada (generalmente sin voluntad del involucrado) en las Redes Sociales (que son parte indiscutida de la vida pública) generalmente surgen en todos los ámbitos sociales una serie de discusiones que giran en torno a lo moral o no de las actitudes del involuntario involucrado, a la seguridad o no de las redes, al uso y no uso de las mismas.
Todo el mundo habla y opina sobre el Otro sin importarle el Otro pero sí el temor de que les pueda pasar a ellos.
Yo creo que hay algo que aún no se discute y es la piedra angular de este conflicto. El problema es un problema ético que me hace preguntar ¿por qué la gente lo viraliza? Porque no se comparte sólo, la gente lo pasa de pc en pc de teléfono en teléfono. ¿Qué clase de morbo les permite distribuir eso sin importarles el daño que le hacen al Otro (afectiva o socialmente)?¿Cuántos somos los que cuando recibimos algo así lo borramos y no hablamos?¿Qué diferencia hay entre los viralizadores y un ventanero que se escuda en que la culpa no es de él sino del que dejó la ventana un poco abierta?
Creo que ese es el tema; el tema no es el Otro sino nosotros y nuestra actitud. No qué valores éticos le permiten hacer al otro lo que hace sino qué valores éticos nos rigen si andamos pasando de amigo en amigo algo que es privado y que alguien con pocos valores comenzó a transmitir.

Es sólo una serie de preguntas que creo no nos estamos haciendo. Creo que sería mejor dejar de hablar del otro y comenzar a preguntarnos por nosotros.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario