miércoles, 25 de octubre de 2017

Crónicas de Matulandia: Del operacional concreto al pensamiento formal en un viaje.

Todos saben que me gusta mucho jugar con mis hijos, pero que mi puto pensamiento sigue siendo analítico… entonces vamos al caso.
Siempre me llamó la atención que Matu oiga muchas canciones plagadas de metáforas e intertextualidades y constantemente me pregunté qué entiende de eso.

Experiencia 01
Sujeto de experimentación (A) va en el asiento trasero del auto sujeta a su silla con los correspondientes cinturones de seguridad. Sujeto experimentador (B) va en el asiento delantero conduciendo sujeta a la silla y al mundo por un manojo de símbolos llamado lenguaje. Ambos escuchan el mismo tema musical:
«Llena las valijas de juegos y canciones», dice el tema.
El sujeto B pregunta al sujeto A:
«¿Cómo hace a meter las canciones en la valija?»
Sujeto A responde:
«Son los videos Papi, pone los videos,»
Sujeto B supone: Pensamiento concreto.

Siempre me llamó la atención de que Matu dibuje lo que dibuja y constantemente me pregunté qué entiende de eso.
Experiencia 02
Mismo día, ambos juegan a guerra de dibujos. Una amiga propone telefónicamente una hermosa consigna: «Yo nunca vi» y sujeto B se la comunica al sujeto A dando varios ejemplos adecuados a un pensamiento concreto.
Entonces el sujeto B establece contacto visual con el sujeto A y hace su versión de la consigna:
«Una vaca sin leche, un vaso con agua invisible, un pez que no sabe nadar…»
Me quedo pensando en lo complejo de las imágenes que esta niña de cinco años me propone, lo imposible de la realización… y bueno, ahora ambos debemos dibujar.
Uno luego de esas cosas piensa cuán equivocadas pueden estar categorías teóricas tan sólidas que se emplean sólo para visibilizar prisiones en un ser, cuando en realidad un mismo sujeto puede estar en distintos estadios de acuerdo con diferentes pensamientos.


Podría teorizar sobre eso y buscar alegatos a favor y en contra pero no tengo ganas… prefiero quedarme dibujando con mi hija «cosas que nunca vi…»






No hay comentarios.:

Publicar un comentario