sábado, 12 de octubre de 2013

12 de octubre

     Los llevaba en un bolsa atada al costado del caballo. Galopaba tranquilo, el día había sido provechoso. No era fácil tener trabajo en la Patagonia, uno tenía que ser un hombre fuerte. Hoy había sido un día provechoso, llevaba su bolsa llena y en la Williamson Balfour le pagarían muy bien. Podría pasar ese fin de semana tomando tranquilo, sin preocuparse; conseguirse una mujer quizá, una que acceda hacerlo con él, aunque sólo sea por dinero pero esto de tener que forzarlas ya no era tan placentero como antes. Incluso intentó usarlas después de muertas; pero, a él, eso no le parecía bueno, había que respetar ciertas cosas. Siempre era mejor pagar una mujer que usar una india.
     Llegó a la entrada de la Williamson Balfour, allí estaba siempre a la espera Brian, una especie de ratón de biblioteca orejudo y rodeado de papeles. El jinete tiró la bolsa sobre la mesa con desprecio, la bolsa chorreaba un espeso líquido amarronado.
El contador (era el que contaba) vació la bolsa sobre la mesa y comenzó a contar las orejas o las bolsas testiculares que se desparramaron manchando de sangre todos los papeles. Pero las manchas de sangre no molestan, las manchas de sangre son habituales en estas empresas. Anotó la cantidad en un cuadernito, sacó de su bolsillo unos billetes y se los dio al jinete.
     El jinete miró con enojo y el orejudo anticipó el reclamo ya de espaldas y sin mirarlo.
- Ya hay mucha gente que hace lo mismo, el precio por unidad ha bajado.
     Se fue con lo que le dieron sin chistar a gastarlo en bebidas y mujeres; total, parece que no se acabaran nunca los indios para matar.

     Al cierre del acto, la maestra en su prolijo guardapolvo blanco, dijo a todos los alumnos: "Y este día es para reflexionar que el país somos todos y no porque le demos valor a los "indios" vamos a dejar de reconocer el esfuerzo y el valor de nuestros inmigrantes y de todos los que vinieron a poblar y traer cultura a estas tierras."

     El acto terminó; pero algunas cosas, no.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario