domingo, 6 de abril de 2014

Contradicciones pedagógico-lingüísticas.

- Bien alumnos, esta es la conjugación del verbo "caber". Se la van a tener que estudiar para la próxima clase; a ver si no hablan tan mal.
- Marquitos, muy bien lo que escribiste pero no sé por qué pusiste todos los "fue" con tilde y ¿cómo es la regla?... dale, te escucho... -silencio-.. los...
Marquitos repite:
- los...- y se queda mirando y esperando.
- mo.. - dice la docente
- los mo... -dice el alumno expectante.
- los monosílabos...- dice la docente ya nerviosa.
- los monosílabos... - repite el alumno
- Los monosílabos no llevan tilde, Marcos, los monosílabos no llevan tilde a no ser que se confundan con otra palabra que se escriba igual y entonces, solo entonces se debe colocar una tilde diacrítica para diferenciarlos.- a la docente se le terminó la dulzura y el uso del diminutivo.
    El alumno se va un tanto desconcertado sin entender muy bien la importancia de esa rayita arriba de la "e" que puso rememorando los cuentos infantiles que le había regalado su vieja y él leyó de chico.
    La señora de los diminutivos se va frustrada, preocupada y angustiada por la pésima ortografía de sus alumnos.
- ¡No puede ser! - piensa en tono hiperbólicamente exclamativo.

    En la sala de profesores y frente a todos los colegas...
- ¿Cómo puede ser que no puedan aprenderse y cumplir con un par de reglas? Deben venir con una neurona menos... ya no traen más el cromosoma ortográfico.- dice, cuando les cuenta el error de Marcos, burlándose, ríe a carcajadas mientras refiere a la gran ignorancia del sujeto de aprendizaje.

    En una sala repleta de enseñadores de normativa se escucha una radio como única voz del exterior que irrumpe en la cotidiana irrealidad: "estaba escuchando el otro día las nuevas reglas de la Real Academia" "¿sí? ¿y qué decía?" "decía que solo ya no debe llevar más acento" "claro porque solo lleva acento cuando está en lugar de solamente" "no, fijate vos, eso yo lo sabía pero ahora dicen que no debe llevar acento nunca." "¿seguro?"
    Y en ese momento en el medio masivo de comunicación social abocado en la ardua tarea de informar a la población sobre los hechos de mayor trascendencia y actualidad, se inicia un debate sobre la validez del acento en "solo" tan interminable como intrascendente.
    Tres profesores de lengua entre quienes se encuentra la antes mencionada censuradora de fues tildados escuchan atentamente el lúcido y provechoso debate.
    La docente que no acentúa los "fue" como se hiciera antaño dice, en tono firme y decidido: "Pero qué estupidez, yo voy a seguir poniéndole acento a "sólo" así como sigo escribiendo septiembre... si seguimos así a dónde vamos a llegar, a escribir otubre. Yo no voy a aceptar las reglas que me dan un par de viejos chotos sentados en la academia esa."

    Yo la escucho y pienso que posiblemente le falte alguna neurona de esas que ella hablaba antes...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario