sábado, 24 de octubre de 2015

Perdón por la digresión

Hay gente que confunde educación con cultura, cortesía, protocolos de comportamiento de determinados grupos socioculturales, papelitos acreditantes y demás...
La educación es la educación, ni más ni menos que eso y todo lo demás es todo lo demás; que es mucho más que eso.
El individuo tiene una cultura, que nadie espera que la abandone a no ser que sus rituales afecten a los demás sujetos.
El individuo es o no es cortés de acuerdo con sus necesidades de subsistencia y sus entornos, para qué nos vamos a mentir... nadie va a ser cortés a la hora de llamar a un bombero si se quema su casa.
El individuo tiene protocolos de comportamiento que son acorde a los entornos en los cuales se mueve. Sin dudas un sujeto que domine varios protocolos de comportamientos tiene más posibilidades de subsistencia que otros pero esto no tiene nada que ver con presentar un protocolo de comportamiento de un sector socio cultural como el único válido... de eso ya tuvimos bastante años anteriores y muchos frustrados han dado como resultado.
El individuo tiene una serie de papeles acreditantes de supuestos saberes. Todos sabemos que eso sólo indica que ese sujeto ha estado próximo a los materiales que le permitirían la adquisición de un saber y, también sabemos que si ese sujeto adquirió o no ese saber solo lo indicará su accionar porque en esto de saber, la voluntad juega un papel muy importante.
Ahora y en resumen, si ustedes pretenden que la educación sea todo eso... bueno, se están yendo un poco al carajo. La educación es la adquisición de los saberes compartidos por una comunidad que acepta la diversidad, no por una comunidad que pretende que todos sean iguales.

Perdón por la digresión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario