jueves, 22 de octubre de 2015

Prisas profanas

Recuerdo haber oído, con oreja maravillada, en una película de Woody Allen, en (para ser exactos) «Crímenes y pecados» que es por nombre mismo y nada más que por eso una cita a Dostoievski y en este engaño múltiple de Allen, a lo que nos tiene acostumbrados, la maravilla de la cita es que la cita no es la cita y lo que no aparece como cita sí lo es.
Yo pequeño no reconocía y no reconocía porque no conocía y entonces escucho: «La comedia es tragedia más tiempo».
Genial parlamento de un genial personaje en una genial película repleta de geniales parlamentos dichos por geniales personajes interpretados genialmente por actores geniales.
Pienso, he pensado, pensaba, había pensado, pensé, hube pensado, pensaré, habré pensado, pensaría y habría pensado mucho en esa frase sin saber que esa era una cita… o una paráfrasis (para ser preciso) de Carlitos, el hermano comunista de los Marx family game, frase inicial del brumario, brumato, bromato que nada tenía de armonio.
La frase era genial y genial la reformulación de la misma.  Parece, la misma, anclada en el Hegel de dialécticas palabras difíciles pero, sin embargo, no obstante creo que es en el río de Heráclito en el que se bañan esas palabras que dijo con eco de repetición el personaje que encarna el actor que es Woody Allen… porque el río no es el mismo ni uno es uno, ni Woody es Woody y todo cae por la garganta de Cronos que como en cuadro de Goya no permite que el hijo vuelva a ser el hijo porque el hijo es alimento de dioses…
«La comedia es tragedia más tiempo»
Pienso y pienso posible que piense, haya pensado, pensara, hubiese pensado, pensare, hubiere pensado quizás, tal vez como posible el quiasmo cual figura lógica consecuente.
Que sea posible decir lo mismo y al revés y no tanto:
«La tragedia es comedia más tiempo»
Signada bajo el mismo Cronos que al comerse nuestros momentos más felices nos sumerge en el inevitable destino de un Sísifo condenado a ser aplastado bajo su propia piedra.
Y la dicha más tiempo es des dicha.
Lo he dicho.

Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario