domingo, 11 de octubre de 2015

Una cuestión de tiempo/s

El hombre caminó hacia la habitación sin demora, ni su caminata ni la habitación tenían ni demora ni apuro y llegó a destino en tiempo y forma; el hombre, la habitación ya estaba. Lo del tiempo es algo que a él le preocupaba, lo de la forma no. No era de cambiar mucho de forma, no más que una ligera y paulatina gradación ascendente en los quilos de peso en relación directamente proporcional con los años de vida y nada más. Lo del tiempo es algo que a él le preocupaba, ya lo dije pero ahora lo retomo porque me interesa destacar que era de esos sujetos que no le gustaba llegar tarde… ni temprano… y para lograrlo iba antes pero iba lento y es por esto que el hombre había caminado hacia la habitación, en la que ahora estaba, sin demora… Por eso el circunstancial «sin demora» adquiere valores significativos importantes no solo en la narración sino también en la interioridad del sujeto que lo realiza. Contrario a lo que dicen los estructuralistas, en este caso en particular, el complemento circunstancial es bivalente porque no solo determina las circunstancias temporales y modales en las que se da el verbo núcleo sino que también entrega características específicas del sujeto de la acción el cual, en este caso en el cual la oración es en voz activa, coincide con el sujeto oracional.
En definitiva, llegó rápido y sin apuro porque es una persona que mide los tiempos y regula las velocidades de manera consciente para llegar en el momento en el cual la cita ha sido convenida.
Es posible que esta obsesión de llegar a horario (ni antes ni después) se haya establecido en algún hecho significativo de su niñez  que ha quedado grabado en su memoria y por eso ya no puede evitar su accionar que de manera compulsiva lo hace llegar siempre a horario. Pero esto es una suposición sobre hechos anteriores de los cuales no disponemos pruebas fehacientes que nos permitan separar aquellos validos de aquellos que no lo son.
Llegó a tiempo y por eso estaba adentro de la habitación cuando Yamir detonó el explosivo.

Muy a su pesar llegó antes de tiempo a los pies del padre eterno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario